El mayor ciberataque de la historia se presentó este viernes en decenas de países

Un ciberataque “de dimensión nunca antes vista” logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de varios países.

ciberataque1La policía europea, Europol, indicó que el ciberataque era de una escala “sin precedentes” y advirtió que una “compleja investigación internacional” era necesaria para “identificar a los culpables”.

Alrededor de 100 países han reportado problemas, aunque se cree que Rusia ha sido una de las naciones más afectadas.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, también afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

El fabricante de vehículos Renault señaló que detuvo la producción en sus fábricas francesas como consecuencia del ataque.

Este es un ataque cibernético importante que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista. Kevin Beaumont, experto en seguridad

Horas antes, Costin Raiu, de la tecnológica rusa Kaspersky, había hablado de 45.000 ataques en 74 países.

Raiu describió el virus como un “gusano” que se estaba autorreplicando y esparciendo a gran velocidad.

Por su parte, Forcepoint Security señaló que el gusano estaba siendo esparcido por una campaña de correos electrónicos malicioso de hasta 5 millones de emails.

Se informó que las herramientas usadas en el ataque pudieron haber sido desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

¿Qué piden?

ciberataque

                                                         Foto: THINKSTOCK

Computadoras en miles de lugares han sido bloqueadas por un programa que demanda el pago de US$300 en la moneda electrónica bitcon para que los sistemas puedan ser liberados.

“¡Ups, tus archivos han sido encriptados!”, decía el ransomware, el cual es conocido como WannaCryptor o WCry, aunque también es conocido como “WannaCry”, en inglés “quieres llorar”.

“No pierdas el tiempo, nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptación”, decía el mensaje que supuestamente garantiza la devolución de la información a cambio del pago.

Hasta ahora se desconoce quién puede estar detrás de los ataques y si fueron ejecutados de forma coordinada.

Sin embargo, varios expertos que dan seguimiento a la situación apuntan a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la NSA.

Con información de: http://www.bbc.com

Te puede interesar: Ataque contra usuarios de Gmail. Revisa esta información para no verte afectado

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.