Mitos sobre el ahorro en instituciones financieras

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 30% de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de medios informales como las tandas, los “guardaditos” y las alcancías. Así mismo, siete de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.

Estos son cuatro mitos sobre el ahorro en instituciones financieras.

No es verdad que puedes perder tu dinero si ahorras en una institución financiera autorizada y ésta quiebra.

El dinero que depositaste en el banco está protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), basta que deposites tu dinero para que este amparado. Otras opciones como las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap) también cuentan con un Fondo de Protección para el ahorro.

Tampoco es cierto que no tiene sentido ahorrar en una institución financiera, si no te pagan intereses.

Todos los bancos, Sofipos, y Socaps autorizadas pagan intereses por tus ahorros. Si bien estos no son muy atractivos, al ahorrar en casa no ganas intereses y tienes el peligro de perder o gastar tu dinero. Toma en cuenta que ahorrar de esta manera te da liquidez.

Es mentira que con lo que ganas no te alcanza para ahorrar.

Ahorrar no es un problema de ingresos. Todos podemos hacerlo en la medida que nuestros gastos sean menores a nuestros ingresos. Destina una parte de tu dinero para este fin, por pequeña que sea.

Es falso que tu ahorro esté seguro en tandas o debajo del colchón.

Ahorrar de esa manera tiene riesgos, por ejemplo, pueden entrar a tu casa y robárselo, en un incendio o inundación se puede perder, también quien organiza la tanda se puede quedar con el dinero.

Fuente: Forbes México

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.