Modelos educativos actuales (parte 1)

Modelos educativos hay muchos. Mientras algunas instituciones aun optan por la educación tradicional, muchas escuelas han decidido implementar modelos más actuales. En Finlandia, por ejemplo, la educación, la comida, los libros y el material escolar son gratuitos hasta que se gradúan.

En el sistema educativo de este país, los alumnos empiezan el colegio alrededor de los 7 años. Tienen los mismos profesores durante la primaria. No se crean comparaciones entre los estudiantes, pues las calificaciones numéricas no existen hasta cierto grado. Además dedican poco tiempo al trabajo realizado en la casa. Esto da paso a que los niños sean niños y los jóvenes comiencen a conocer el mundo. Este modelo educativo les está funcionando, ya que tienen las tasas más bajas de abandono escolar y cuentan con estudiantes preparados para comenzar cualquier carrera.

Para conocer más sobre este tema hoy queremos mostrarles algunas de las escuelas que han cambiando sus modelos educativos.

14137796_10210534635544553_1203973388_n1.- Ritaharju School: ubicada en Finlandia forma parte del “Microsoft Innovative Schools Program”, cuya finalidad es ayudar a los colegios líderes de su región a acoger modelos educativos innovadores y a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico. Esto persigue el fin de apoyar el desempeño de los profesores y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La innovación del Ritaharju School se basa en proponer un ambiente de aprendizaje acogedor, cuyo objetivo es convertir al colegio en un espacio menos acartonado. En el, los estudiantes pueden pasar un rato agradable compartiendo con sus compañeros y, al mismo tiempo, aprendiendo. En sus instalaciones cuenta con un ‘Centro Comunitario’ donde los alumnos pueden encontrar mesas de billar o de ping-pong. Adicionalmente, el colegio ha dispuesto un salón con videojuegos, donde los niños pueden divertirse y compartir. Resulta magnifico especialmente en días de invierno cuando se dificulta el desarrollo de actividades al aire libre. También tiene ‘Espacios de Aprendizaje Abiertos’ en donde las aulas de clase tienen paredes corredizas que facilitan el trabajo colaborativo.14101619_10210534606383824_1551496365_n

El enfoque académico del Ritaharju School se basa en integrar la tecnología de manera natural en el currículo de los estudiantes, con el fin de potencializar las habilidades propias del siglo XXI, como manejar herramientas de estudio en la nube o aprender a buscar contenido multimedia que apoye la lección.

14138555_10210534657705107_1538757978_n

2.- Kirkkojärvi School: ubicado en Espoo, la segunda ciudad más importante de Finlandia, cuenta con un innovador diseño arquitectónico que combina funcionalidad, comodidad y ecología. El colegio cuenta con colores llamativos en cada una de sus zonas para facilitar la ubicación del alumno dentro de la estructura. Tambien propicia un ambiente más agradable la jornada de estudio. Además de utilizar energía geotérmica y solar que sirve de calefacción al interior de los edificios, con el fin de proporcionar a sus alumnos una temperatura agradable para estudiar, lejos del frío que normalmente caracteriza a Finlandia.

3.- Future Tech: ubicado en Egipto, nació con la iniciativa de proveer educación de calidad y equitativa a los estudiantes de Egipto, basada en la tolerancia y el respeto, estableciendo un modelo de educación que pudiera ser replicable y asequible.

modelos educativosEste modelo educativo está enfocado en equipar a los estudiantes con la información pertinente sobre tecnología y herramientas digitales. En la búsqueda de que estén en posibilidad de aportar a la construcción de un futuro mejor. Todos los alumnos del Future Tech cuentan con dispositivos electrónicos para tomar la lección y mejorar el proceso de aprendizaje. Además, el colegio hace un énfasis notable en la importancia de vivir dentro de un ambiente ecológico. La oportunidad de tener prácticas en ámbitos laborales reales, y el fomento de la toma de decisiones para que puedan generar ideas innovadoras.

El Future Tech ha sido modelo a seguir en todo Egipto y fue escogido por Microsoft para convertirse en uno de los Innovative Mentor Schools, con otros 32 colegios alrededor del mundo. Y no es para menos, pues su enfoque humanista logra integrarse de manera oportuna con la tecnología para crear ciudadanos bien informados que estén dispuestos a dejar su huella y ser la fuerza emprendedora del mañana.

Estas son solo algunas de las escuelas que queremos mostrarte, en una segunda parte de esta nota te hablaremos de otros ejemplos de modelos educativos.

Fuente: http://www.youngmarketing.co

Te puede interesar: Es hora de aprender el idioma inglés: mira estos cursos.

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.