Jaime Ruiz, el mexicano que busca despertar conciencias en Hong Kong

El artista mexicano Jaime Ruíz pintó un mural en la Peak Tower, una de las atracciones turísticas más populares de Hong Kong. Con el objetivo de crear conciencia acerca del consumo insostenible de productos marinos en China del hong kongSur. Las protagonistas del mural son dos especies marinas nativas de México amenazadas por la pesca ilegal: la totoaba y la vaquita marina.

La totoaba es presa de la pesca ilegal por tener una alta demanda china debido a su fish-maw (vejiga natatoria, de gran valor comercial). Y la vaquita marina se acerca a la extinción a un ritmo acelerado al ser capturada accidentalmente por las mismas redes utilizadas para pescar totoaba en forma ilegal.

El mural también hace referencia a la tortuga de caja rayada. Especie nativa de Hong Kong que se encuentra en peligro crítico de extinción. Las iniciativas de conservación de esta especie son emprendidas por Kadoorie Farm and Botanic Gardens con el apoyo del Departamento de Conservación, Agricultura y Pesca (AFCD, por sus siglas en inglés), que forma parte del gobierno de Hong Kong.

“La Peak Tower es un punto de referencia emblemático en Hong Kong que atrae miles de visitantes cada día.

Si tan sólo una fracción de estos visitantes pudiera recibir este mensaje, creemos firmemente que el cambio entonces sucederá”.  Esto dijo el cónsul general de México en Hong Kong, Damián Martínez. Quien además reconoció el apoyo otorgado a este proyecto por The Hongkong and Shanghai Hotels, el dueño y operador de The Peninsula Hotels, The Peak Complex y The Repulse Bay.

Jaime Ruíz nació en el estado de Oaxaca en 1985. Tiene estudios en diseño gráfico y artes visuales y su trabajo se enfoca en cuestiones sociales. Desde la transición del campo a la ciudad, la organización social y comunitaria del trabajo. Así como la participación ciudadana, las expresiones urbanas, la identidad cultural y el legado perdurable del colonialismo. También es profesor universitario en México y colabora con diferentes redes de arte y proyectos experimentales de diversos tópicos artísticos.

Con información de: https://www.forbes.com.mx/forbes-life

 

Te puede interesar: Andy Warhol; transformó el arte en negocio.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.