¿Por qué no hay ángeles negros?

En las redes sociales circula esta molesta imagen que dice algo así como “Sé que no me compartirás porque soy un ángel negro y no rubio” junto con una imagen de un bebé negro con alas de ángel. A continuación leí los comentarios llenos de molestia y racismo, en donde las personas decían que una persona negra es más hermosa y pura que una persona blanca (sí, aunque no lo creas, eso es racista también) y eso me hizo preguntarme ¿Por qué los ángeles siempre son manifestados como hermosas criaturas blancas, de cabello dorado y ojos azules.

Después de una investigación tanto de religión como de geografía, he llegado a una conclusión bastante satisfactoria que explica todo lo anterior. En La Vida Va! te presentamos este interesante tema de ángeles.

ángeles

Primero que nada, debemos recordar que la religión católica tuvo sus inicios en la antigua Roma, en donde las personas eran perseguidas por ser cristianas. A pesar de que Jesús nació en Judea, la religión como tal tuvo lugar en Roma, Italia. Poco a poco, el cristianismo fue expandiéndose a toda Europa y las religiones paganas dejaron de existir para adoptar el catolicismo. Así pues, podemos ver que, si nos remontamos a la Edad Media, por ejemplo, los reinos de Francia, España o Inglaterra, eran considerados católicos de hueso colorado.

Ahora hablemos de la época de las colonias. Es interesante recalcar que después del “descubrimiento” de América, los ingleses decidieron llevar africanos al nuevo mundo para que sirvieran como esclavos, pues consideraban al hombre negro como algo muy parecido al animal. Contrario a todo lo que se piensa, los que empezaron este negocio eran judíos y no católicos; aún así, las familias pudientes del nuevo continente eran cristianas, por lo que se invitaba a los esclavos a cambiar su religión.

Es necesario en estos momentos prestar atención al arte sacro europeo. Los mayores expositores como Miguel Ángel (quien pintó la Capilla Sixtina con deliciosas pinturas sacras) o Leonardo da Vinci (a quien le debemos La Última Cena) eran provenientes de Italia, es decir eran europeos.

Ahora bien, siempre se ha dicho que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, por lo menos en la religión católica. Si tomamos en cuenta esta premisa, Dios y sus ángeles debieron ser representados como seres blancos, de cabello y ojos claros.

No es que la religión católica sea racista o que los pintores o escultores lo fueran. Es tan sencillo entender que no pudieron plasmar ángeles negros, como es evidente que en la religión hindú no habían personas blancas y de rasgos europeos.

Si tomamos en cuenta que de un tiempo para acá todo lo que no rompa los estereotipos es llamado racista, podemos encontrar fotografías de bebés negros con alas de ángeles, algo que claramente no existe en el arte sacro original. Así que sí, existen ángeles negros en nuestros tiempos por el hecho de tratar de romper con los esquemas clásicos, pero no, originalmente no existen, pues como hemos visto, no se tenía contacto con personas negras en aquel entonces; y de haber existido ese contacto, tampoco serían representados en las obras clásicas, pues el africano no tiene como religión original el catolicismo.

Así que la próxima vez que veas esta imagen o cualquiera parecida, no juzgues ni escribas cosas negativas. Intenta encontrar las raíces y descubrir la razón por la cual existen estas situaciones.

T.S. Bela.

No escribiré un ensayo de vanidades.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.