Tradiciones que son patrimonio cultural de la humanidad; orgullo mexicano.

México es un país rico en tradiciones, notable ya que hasta nuestra forma de cocinar es “tradicional”, a tal grado que la gastronomía mexicana es una de las 4 que son patrimonio inmaterial de la humanidad.

tradiciones mexicanasEste reconocimiento lo comparte con la cocina mediterránea, francesa y japonesa. Según explica Juan Revenga, autor del blog El nutricionista de la general, “este reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas está centrado en el acervo cultural que rodea a la gastronomía de un marco geográfico muy concreto. La realización de una serie de prácticas, conductas o elaboraciones tradicionales vinculadas a esa cocina. No se habla en ningún momento del valor nutricional de esas gastronomías”.

Cuando hablamos de las practicas vinculadas a la cocina mexicana podemos nombrar varias como: el “curar” las ollas de barro antes de usarlas, o cuando nos dicen, “solo una mano puede mover el arroz, si no se bate” y muchas más frases que podriamos nombrar.

Pero no solo la cocina mexicana ocupa un puesto de este tipo, contamos con muchas tradiciones que son patrimonio cultural de la humanidad, a continuación te nombramos algunas:

15034132_10211374254014490_448779172_o

El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.

En la ciudad de México, es fácil encontrar mariachis en la Plaza Garibaldi, al norte del Centro Histórico, en el barrio de la Lagunilla. Esta plaza es mundialmente reconocida por sus grupos de mariachis, grupos norteños, tríos románticos, entre otros.

15058521_10211374253694482_518580945_nLa tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional mexicana.

Michoacán, lugar de pescadores, reviste su cocina con artes de barro, textiles y deshilados. Se trata de un elemento que une a la familia para brindar una identidad cultural única y deliciosa. Esta es la que representó a México y gracias a la cual ahora tenemos una gastronomía que es patrimonio de la humanidad.

15045789_10211374254414500_2044447645_nLa pirekua, canto tradicional de los purépechas.

Es un canto de las comunidades indígenas purhépechas del estado de Michoacán. Resultante de una mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias y  con variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades purépechas existentes. Pirekua significa, en purépecha, “canción” y se cantan en esta lengua nativa intercalando con el castellano. Por lo general, los temas de las canciones rodean la nostalgia sentimental y el carácter noble.

tradiciones de MéxicoLa ceremonia ritual de los Voladores.

Ritual religioso, culto a la fertilidad o sacrificios gladiatorios, el rito de los voladores de Papantla se remonta al Periodo Preclásico Medio Mesoamericano. En la actualidad sobrevive entre los nahuas, totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano. De acuerdo con los registros antropológicos, el ritual se asocia con la fertilidad en donde cada uno de los danzantes representa los cuatro puntos cardinales, mientras que el descenso de los mismos simboliza la caída de la lluvia.

La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

En el lado desértico del estado de Querétaro, el pueblo otomí-chichimeca ha conservado un conjunto de tradiciones dentro del triángulo simbólico que conforma la Peña de Bernal y los cerros del Zamorano y el Frontón. Año con año, los otomí-chichimecas se reúnen para ir en peregrinación a las montañas sagradas llevando cruces milagrosas para impetrar a la lluvia y la protección divina, para venerar a sus antepasados y exaltar la identidad y continuidad de su comunidad.

15032497_10211374253814485_1279823860_nLas fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

El Día de muertos es una de las prácticas más importantes de las comunidades indígenas. Se presenta a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca realmente el final del ciclo anual del maíz. Se cree que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino desde la casa hasta el cementerio. Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están arraigadas en la vida cultural de los pueblos. Fusionando ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas, también resultando en una visión del mundo única y creativa.

Fuente: http://masdemx.com

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre La Catrina.

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.