¿Sabes cual es el país más feliz del mundo?

Noruega acaba de ser calificado como el país más feliz del mundo en el índice de felicidad mundial 2017. El cual fue publicado este 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad que la ONU celebra desde 2013.

Noruega Más felizSegún los autores del reporte, varios factores socioeconómicos explican la diferencia en la percepción de felicidad en varios países, pero los factores sociales también tienen un efecto. Por ejemplo, tanto China como Estados Unidos han registrado crecimiento económico, pero en ambos casos hubo una baja en la felicidad de sus habitantes en comparación a los datos de entre 2005 y 2007.

El reporte fue preparado por el Sustainable Development Solutions Network. Un grupo mundial de científicos sociales reunido por las Naciones Unidas. Fue editado por John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia. Así como por el economista de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs y Richard Layard, de la London School of Economics.

El índice se basa en las respuestas a una pregunta hecha a personas alrededor del mundo entre 2014 y 2016 por la encuestadora Gallup. — “Imagina una escalera con peldaños numerados de cero, en la parte inferior, a diez, en la parte superior. La parte superior de la escalera representa la mejor vida posible para ti y la parte inferior representa la peor. ¿En qué peldaño dirías que te encuentras en este momento?”

Los noruegos tienen una razón más para sonreír.

El promedio global en la medición del país más feliz es de 5.3 según los cientos de miles de sondeos hechos durante años. Los países calificados como más felices son Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia, con una calificación de 7,5 o más.

bergen-2068800_640En su mayoría, la variación se debe a seis factores: el PIB per cápita; la cantidad de años saludables que forman parte de la expectativa de vida; el apoyo social (si hay alguien de quién depender cuando hay problemas); la confianza (si se percibe una ausencia de la corrupción en el gobierno y los negocios); la libertad percibida para tomar decisiones de vida, y la generosidad (según las donaciones hechas).

Los países latinoamericanos con mejor percepción de su felicidad son Costa Rica, en la doceava posición mundial. Chile en la posición 20 y Brasil en la 22. Les siguen México y Argentina en la 24 y 25. Mientras que Uruguay, Guatemala y Panamá también se encuentran dentro de los treinta más felices.

El cambio entre las encuestas levantadas entre 2005 y 2007 y las hechas entre 2014 y 2016 también es profundo en países de la región. La percepción de felicidad en Nicaragua es la que más mejoró a nivel mundial en ese periodo (actualmente está en la posición 43). Mientras que Venezuela es donde más cayó. En una actualización del índice publicada a principios de 2016, esa nación sudamericana estaba en la posición 44 y este año está en la 82.

Fuente: https://www.nytimes.com

Te puede interesar: Conoce cuáles son los mejores países para viajar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.