El sombrero más famoso del mundo, “Panama Hat”

Dice el dicho que — No hay verano sin un buen sombrero –, cuanto mejor si este es un modelo Panamá. Si el próximo verano, quieres destacar por tu elegancia, no dejes de adquirir uno. Solo ten cuidado en dónde lo adquieres, ya que el auténtico no es fácil de encontrar. El genuino está hecho de paja toquilla o “carludovica palmata” y, aunque parezca insólito, su origen es ecuatoriano.

sombreros_24A pesar del nombre, los primeros sombreros fueron fabricados en Ecuador, no en Panamá; su nombre está envuelto en una controversia hasta la fecha. Lo que sí es un hecho que la gran relevancia que han alcanzado se generó durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados de Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción.

Los panameños aseguran que se le llama “Panama hat” desde antes que naciera Thedore Roosevelt, presidente de EEUU de 1901 a 1909, el presidente norteamericano que hizo famoso el accesorio en todo el planeta.

Roosevelt y el Canal de Panamá

Roosevelt dio un breve discurso en la Plaza Herrera; cenó con su homólogo, Amador Guerrero; no obstante, la importancia de su visita radicó en observar la andadura del canal y motivar a los trabajadores. Anduvo recorriendo los diferentes puntos de trabajo hablando con jefes y peones, vestido de blanco (lino o algodón quizás) y con un fresco sombrero de jipijapa en su cabeza. Luego se fue a Puerto Rico y allá también las cámaras lo retrataron con el sombrero de paja toquilla y cinta negra decorativa.

SOMBRERO-T1-WHITE-NF-001_ES_crop_555_450En esta visita se basa la versión de que el sombrero adoptó el nombre de Panamá “porque el presidente Theodore Roosevelt usó uno durante un recorrido por el Canal de Panamá”. Pero en los diarios de la época consultados hay poca referencia a la vestimenta utilizada por el presidente durante la visita al istmo.

Lo cierto es que el gobernante tuvo uno (o quizás varios sombreros Panamá) antes de ir al país centroamericano. Pues consta que el 27 de diciembre de 1902, de hecho, escribió una breve y cordial carta desde Washington a Manuel Álvarez Calderón, ministro de Perú, para agradecerle el presente de Navidad: un “Panama hat”. Entonces es obvio que el jipijapa ya era conocido con el nombre del istmo. Una teoría que suscribe el fotógrafo Peter A. Juley, quien retrató, en 1903, obviamente en primavera o verano, al presidente solo y junto a su familia, en un jardín, con el “panama hat” sobre su regazo.

Napoleón III

La otra versión de por qué se llama Panamá al sombrero se le atribuye a la Francia de 1855, en el marco de la primera Exposición Universal de los productos de la agricultura, de la industria y las Bellas Artes de París (para la que Napoleón III mandó a construir el Palacio de la Industria). Allí, en el calor de la novedad, se bautizaron estos accesorios con el nombre de Panamá por ser el país de embarque y que además, al ser obsequiado al emperador, se hizo objeto de deseo.denew007_M

Fiebre del oro

Pero no, la denominación “panama hat” o “chapeau panamá” tampoco nace en Francia. Dos libros escritos por voces autorizadas en el mundo de la moda “Hats and Headwear around the World: A Cultural Encyclopedia”, de Beverly Chico, y “Panama: A Legendary Hat” de Martine Buchet, remontan la denominación al fenómeno de la fiebre del oro. Esa es la tercera versión, la menos conocida y la más certera.

Una crónica judicial del 26 de agosto de 1852 del ‘New York Times’ reproduce la versión de un testigo que dice que uno de los delincuentes que robaron y asesinaron a un vigilante vestía pantalón a cuadros ni muy claros ni muy oscuros y cubría su cabeza con un sombrero panamá blanco con una cinta negra alrededor. Faltaban seis años para que Theodore Roosevelt naciera.

El origen del apodo del sombrero, pues, es un enigma, pero el tejido de paja toquilla es milenario y los antecedentes más antiguos se encuentran en la costa de Ecuador, según información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. Utilizado previsiblemente al principio por hombres humildes, hoy se trata de una de las prendas más elegantes que han llevado hombres ilustres desde Gabriel García Márquez a Roosevelt. Entre la lista de sus portadores más famosos se encuentran el ex-primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, el actor estadounidense Humphrey Bogart, Frank Sinatra y ahora tu puedes llevar o regalar uno a quién más quieras.

panama-hat demarpa0001w_M demarpa0004wF

Los auténticos son difíciles de encontrar, y alcanzan hasta los 1.500 euros por su alta calidad artesanal. No te fíes tanto al adquirirlo por internet. El ritual de ir a comprarlo y probárselo, acertar con la talla, escoger el color de la jipijapa, el tono negro de la cinta, o quizá lo prefiere en camel y marrón, es muy recomendable. Aunque también puede viajar a México, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Perú, países que también confeccionan el ‘panama hat’, y comprarlo a precio más económico, pero ninguno de ellos logra la finura del tejido manabí ecuatoriano.

161-e1364918902894

Los precios, en Ecuador, varían según la calidad del sombrero: 10 a 35 dólares para los gruesos, y de 70 a 300 dólares, los finos.

Con información de: El Mundo.

Te recomendamos: Sacos sport, indispensables en tu armario

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.