¿Que pasa cuando tomamos una taza de café?

Debido al ritmo de vida que llevamos ahora, a las pocas horas de sueño y los horarios de trabajo o estudio, el taza de café 1consumo de café crece cada día; muchas personas llegan a tomar más de 5 tazas diarias de café, pero, ¿qué es lo que pasa cuando tomamos una taza de café?

La cafeína propia del café y otras infusiones, es absorbida por el estómago y el intestino delgado dentro de los 45 minutos que siguen a la ingestión para luego ser distribuida a través de todos los tejidos del cuerpo. La cafeína puede ser ingerida también por vía rectal, como demuestra la prescripción de supositorios con cafeína para el alivio de la migraña y en algunas otras afecciones.

La vida media de la cafeína—esto es, el tiempo requerido para que el cuerpo elimine la mitad de la cantidad total inicial de cafeína— varía ampliamente entre individuos de acuerdo a ciertos factores como la edad, función hepática, embarazo, algunas drogas concurrentes y el nivel de enzimas en el hígado necesarias para el metabolismo de la cafeína.

14593298_10210956744857022_507059526_nEn adultos sanos, la vida media de la cafeína es de unas 4-9 horas. En mujeres bajo administración de anticonceptivos de vía oral, la vida media es de 5-10 horas y en mujeres embarazadas la vida media es de aproximadamente de 9-11 horas. La cafeína puede acumularse en individuos con enfermedades hepáticas severas, incrementando su vida media incluso hasta 96 horas. En bebés y niños la vida media puede ser más amplia que en adultos; la vida media en un recién nacido puede ser de hasta 30 horas. Otros factores como el tabaquismo pueden acortar el tiempo de vida media de la cafeína.

La cafeína, es metabolizada en el organismo y se generan diversos efectos como:

  • Incrementa la lipolisis induciendo el incremento de niveles de glicerol y ácidos grasos libres en el plasma sanguíneo (utilizados como energía en los músculos)
  • 14569608_10210956744817021_1678942417_nDilata los vasos sanguíneos e incrementa el volumen de orina.
  •  Relaja el músculo liso de los bronquios y es así usado para el tratamiento del asma.
  • También actúa como una sustancia cronotrópica e inotrópica incrementando la frecuencia cardíaca y su eficiencia.

Te puede interesar: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo al tomar refresco?

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.