Patricia; el huracán mas peligroso de las ultimas décadas

El huracán Patricia se intensificó este jueves a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 160 millas por hora que podrían causar un impacto catastrófico al tocar tierra en el Pacífico mexicano.Captura

Patricia se dirige rumbo a las costas del pacífico mexicano, donde las autoridades alertaron sobre el arribo del fenómeno natural que además generará copiosas lluvias torrenciales, fuerte oleaje e inundaciones.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha informado que se mantiene al tanto de la trayectoria del huracán, al tiempo que dio la orden a las autoridades de intensificar las labores preventivas.

Instruyó también a las dependencias pertinentes a mantener a la población al tanto de la intensidad y trayectoria del meteoro.

Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El meteorólogo Ángel Meulenert alertó que el fenómeno podría golpear las costas de la entidad con vientos de 200 kilómetros por hora este fin de semana.

“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, agregó.

Mientras tanto, en la entidad de Guerrero la Secretaría de Protección Civil estatal ya reporta árboles caídos y playas dañadas. Incluso la noche del miércoles fueron evacuadas algunas familias en Chilpancingo, la capital del estado.

El Centro nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami emitió una alerta donde destaca las características “extremadamente peligrosas” de Patricia e instó a las autoridades mexicanas a acelerar las actividades de prevención este mismo jueves.

“El sistema mantiene desplazamiento al oeste-noroeste a 28 km/h, lo cual indica que Patricia ha registrado una velocidad mucho mayor que los ciclones con estas mismas características”, detalló el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.