Permite que los mapas mentales te ayuden a estudiar.

Un mapa mental es una herramienta que nos ayuda a organizar ideas de una forma creativa y muy visual. Puede darnos un gran servicio tanto en entornos educativos como laborales, tanto para presentar un tema, estudiarlo o tomar decisiones. Cuando se trata de estudiar (y en muchas otras actividades) los mapas mentales representan un método muy eficaz para extraer y recordar información. Cuando reflexionas sobre un tema, vas plasmando tus notas y expresando tus ideas en de una manera lógica y creativa.MAPA MENTAL SER CREATIVO

Estudiantes de todas las edades han descubierto las ventajas de aplicar mapas mentales a su aprendizaje. Ya sea a la hora de tomar notas de un profesor, un libro, una computadora o un medio audiovisual, o para expresar ideas mediante notas para un ensayo, un reporte o un sitio web, la recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración. Incluso es posible crear mapas mentales de cualquier materia o libro de texto.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial (del centro a las orillas) a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes, para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.

Permiten convertir largas y tediosas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de recordar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la misma representa la idea principal, las principales avenidas que conducen al centro significan los pensamientos clave del proceso mental, las calles de menor importancia constituyen los pensamientos secundarios.

Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es un espejo externo en el que se reflejan tus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  1. La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizan en una imagen central.
  2. Los temas principales irradian de la imagen central como derivaciones denominadas “bifurcaciones”.
  3. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  4. Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de una bifurcación.
  5. Las bifurcaciones forman una estructura de módulos conectados.

Para clarificar lo anterior, te dejamos algunas imágenes de mapas mentales, saludos y esperamos que te sean de utilidad.

mindmap    mapas-mentales-asdfg-5-638

 

Te puede interesar: Tips para estudiar y trabajar al mismo tiempo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.