Charles Perrault; el creador de Caperucita Roja y muchos otros cuentos.

Sin saberlo a ciencia cierta, pero todos lo conocemos de cierta manera, pues detrás de aquellos grandes cuentos infantiles que no parecen envejecer, se encuentra el ingenio del escritor francés Charles Perrault. Iniciador del perraultgénero literario de los cuentos de hadas, es el autor de celebres narraciones como La Bella Durmiente, Caperucita Roja, El Gato con Botas y La Cenicienta, sus historias han sido adaptadas al cine, teatro y televisión.

Nacido en París un 12 de enero de 1628, en el seno de una familia burguesa acomodada (su padre era abogado en el Parlamento). Su linaje hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época. En 1637 comienza a estudiar literatura en el colegio de Beauvais de París donde descubre su facilidad para las lenguas. En 1651 se graduó como abogado, para finalmente convertirse en funcionario. Siempre protegido por el ministro del Charles Perraultrey de Francia, Jean-Baptiste Colbert, carrera en la que se desarrolló durante gran parte de su vida.

Perrault le dio a las historias orales de la época, un sentido literario. Ese es el origen de clásicos como Pulgarcito, Cenicienta, La Bella Durmiente, El gato con botas y Caperucita Roja.

En 1670 se casó con Marie Guichon, con quien procreó cuatro hijos, y al poco tiempo quedó viudo. Esta situación significó un parteaguas en su carrera. En ese mismo periodo decidió dedicarse a la escritura, principalmente a la narración infantil.

Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema. Lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia.

Fue miembro de la Academia Francesa, y partidario del movimiento del modernismo. En su obra criticó duramente a Perrault 21los defensores de la tradición literaria antigua. Un ejemplo de aquella postura se puede encontrar en su libro “Paralelo de los antiguos y los modernos”.

Perrault muere en París, un 16 de mayo de 1703 poco tiempo después de cumplir los 75 años de edad.

Con información de: http://www.elhorizonte.mx/

Te puede interesar: Andersen: Una vida de cuento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.