Platillos que son Patrimonio de la Humanidad

El patrimonio es lo que nos pertenece, lo que nos caracteriza y nos explica. Y conociendo los platillos de diferentes países que han sido declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, basta para poder entender una gran parte de él. Por lo que te hemos preparado el top 5 de los platillos que identifican a un país alrededor del mundo, para que cuando viajes, disfrutes de ella y en cada bocado aprendas un poco más de su cultura.

Kimchi. Un platillo coreano a base de verduras sazonado con especias, frutas, carne, pescado o mariscos, que al igual que las verduras están fermentadas. Los coreanos acostumbran a consumir
Kimchieste alimento en su dieta diaria, y de forma especial en días festivos, bodas o cumpleaños, en los que nunca puede faltar el kimchi. Según la UNESCO, al intercambio de recetas y hasta de productos que se da de madres e hijas, de suegra a nuera, etc, se le llama “kimjang”, con el que “se fomenta la cooperación entre las aldeas, comunidades y familias, contribuyendo así a la cohesión social”. Razón por la cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad. Su ingrediente básico es una verdura conocida como col china y su sabor es picante.

Café Árabe. Para ciertas culturas la hora del café es una muestra de hospitalidad y generosidad, como es el caso de países como Arabia Saudita, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Los marjaba-cafeárabes tienen una forma muy particular de prepararlo, primero tuestan los granos, luego los muelen y finalmente los colocan en una cafetera de cobre. Enseguida se les añade agua y se pone al fuego, lo que da como resultado su exquisito café. Los que practican esta actividad cultural, según la UNESCO, que son los jeques y jefes tribales, son lo que sirven café en reuniones donde los hombres y mujeres longevos asisten, así como los propietarios del café.

Lavash. Un pan delgado y ovalado forma parte de la tradición culinaria de armenia. Según la UNESCO, es preparada por las mujeres más jóvenes de las familias y conforme pasa el tiempo, la lavash_IMG_4985responsabilidad se va pasando a las siguientes generaciones. Además de servir como envoltura para quesos, hortalizas o carne, desempeña un papel fundamental en las bodas, pues se pone encima de los hombros de los recién casados para la prosperidad y la abundancia.

Gastronomía Mexicana. No podíamos faltar en la lista… y es que la comida mexicana es exquisita no solo por sus ingredientes, sino también por el “modelo cultural integral” que la compone, el cual gastronomia-mexicana1incluye los rituales, la agricultura y ganadería. El maíz, el arroz y el chile en cualquier región de la República Mexicana son esenciales en la comida diaria del mexicano, así como menaras de cocción que solo los mexicanos saben hacer: nixtamalización, mediante la cual se procesa el maíz para aumentar su valor nutricional. En 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Pan de Jengibre. Finalmente cerramos con una tradición croata que se remonta desde la Edad Media, pues los artesanos desde Pan-de-jengibreentonces, horneaban las galletas. La preparación no tiene algo en especial, pero por lo que se caracteriza y nos hace remontarnos a Croacia es por sus sofisticadas decoraciones.

Fuente: Food and Travel

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.