¿Por qué no queremos usar el condón?

dia-internacional-condon-mexicoEl 13 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional del Condón, los números no son nada alentadores. Un estudio realizado en Chile por el Ministerio de Salud dio a conocer que sólo el 8,3% de las mujeres encuestadas, utilizó el  condón “siempre” durante sus relaciones sexuales en los últimos 12 meses, versus el 53% que aseguró que “nunca” lo usó. En el caso de los hombres, el 18,6% respondió que “siempre”, y el 51,9% “nunca”.

Pese a que el preservativo, además de ser un método anticonceptivo, ayuda a prevenir el contagio de enfermedades venéreas, los números de uso del condón son bajos.

Según el desglose por edad, los jóvenes entre 15 y 19 años fue el grupo etario que más utilizó el preservativo: el 37,1% respondió que siempre y el 26,8% afirmó que nunca.

El segundo mayor grupo fue el de las personas de entre 20 y 29 años, donde el 27,2% respondió que siempre  y el 36,6% no lo utilizó durante sus relaciones sexuales.

¿Por qué no lo usamos?

Si bien el uso del condón debería ser algo natural, todavía para muchos es un tema tabú, lleno de mitos y de miedos, pese a que lleva usándose siglos en la humanidad.

Los preservativos más antiguos se conservan en el Museo Británico de Londres y datan de hace 450 años. Están hechos con intestinos de animales, cocidos en un extremo y con una cinta en el otro para sujetarlos al pene y su objetivo era prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

condónPero ya desde el antiguo Egipto se usaban fundas de tela o, como cuenta la leyenda del rey Minos, de Creta, se usaba vejigas de pescado o de cabra para retener el semen y así poder evitar embarazos no deseados.

Los que conocemos ahora empezaron a elaborarse a fines del siglo XIX en Inglaterra, fabricados de látex o caucho indio y se vendían en farmacias.

Con tantos años entonces… ¿por qué no?

La primera razón es que, según los hombres, se pierde disfrute sexual. Para la sicóloga y sexóloga Alexandra Vidal el problema es que los hombres “al saber que están ocupándolo, sin roce directo, ya les perturba y con eso perturban el sexo. Es algo mental, porque es algo tan delgado y hasta lubricado, que les debería dar exactamente lo mismo”.

La especialista explica que incluso hay hombres que se sienten rechazados cuando les piden condón. “Muchos hombre no entienden que el sexo está en la mente y que se puede disfrutar de muchas maneras. Y para eso es importante además tener un sexo seguro”, sostiene.

Otra razón del bajo uso a nivel global, es que el preservativo es usado principalmente por los jóvenes pero no por personas de más edad. “El hombre mayor, a medida que va avanzando la edad, ya no tiene un pene tan erecto como antes, entonces al estar con la preocupación de que ya no es el mismo, se puede complicar y tener una disfunción condón día internacionaleréctil producto de los nervios”, explica Vidal.

En Europa se celebra el Día Internacional del Condón con danzas espontáneas, desfiles en bicicleta, cabinas fotográficas de abrazos y besos, y repartición de condones de manera gratuita.

Por último, existe el miedo de algunas mujeres a creer que por pedir usar condón se les asocie a ser muy experimentadas y, por lo tanto, sean consideradas más “fáciles”. “Las mujeres lo piden porque son más precavidas, pero terminan cediendo ante los hombres para evitar el conflicto, aunque después terminan arrepintiéndose y llenas de miedos”, dice la especialista. Por eso cree que debemos ser más firmes, porque al tener un sexo más seguro se puede disfrutar mejor.

Con información de: http://www.elmostrador.cl

Te puede interesar: Métodos anticonceptivos; más allá de las tradicionales pastillas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.