¿Quien fue Karl Marx?… en tres minutos.

marxKarl Marx, mejor conocido como Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la Prusia renana. Su padre era un abogado judío convertido al protestantismo en 1824. Su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad. Primero en la de Bonn y luego en la de Berlín. Siguió la carrera de derecho, estudiando sobre todo historia y filosofía. Terminados sus estudios universitarios, en 1841, presentó una tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas eran todavía entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se acercó al círculo de los “hegelianos de izquierda” (Bruno Bauer y otros), que intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.

Después de cursar sus estudios universitarios, Marx se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor. Pero la política reaccionaria del gobierno le obligó a renunciar a la carrera académica. En esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos en Alemania.  Por aquel entonces los burgueses radicales fundaron en Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rin (que comenzó a publicarse el 1º de enero de 1842). Sus principales colaboradores eran Marx y Bruno Bauer. En octubre de 1842, Marx fue nombrado redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. marx 2Bajo la dirección de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue acentuándose. El gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del 1º de enero de 1843.

Marx y la Gaceta del Rin

Entre los artículos más importantes, publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona el que se refiere a la situación de los campesinos viticultores del valle del Mosela. Como las actividades periodísticas le habían revelado que no disponía de los necesarios conocimientos de economía política, se aplicó ardorosamente al estudio de esta ciencia.

En 1843, Marx se casó en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se había prometido ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria y aristocrática familia prusiana. En el otoño de 1843 Marx se trasladó a París, con el propósito de editar allí una revista de tipo radical en colaboración con Arnoldo Ruge. De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias de criterio surgidas entre Marx y Ruge.

Friedrich Engels; la gran influencia de Marx

marx 3En septiembre de 1844 pasó unos días en París Federico Engels, quien será, a partir de este momento, el más íntimo amigo de Marx. Ambos tomaron conjuntamente parte activísima en la vida de los grupos revolucionarios de París y en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo pequeñoburgués. Construyeron la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo).

En 1845, a petición del gobierno prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a una sociedad secreta de propaganda, la “Liga de los Comunistas”. Tomaron parte destacada en el II Congreso de esta organización, donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista. El famoso documento vio la luz en febrero de 1848. Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva concepción del mundo. El materialismo consecuente aplicado también al campo de la vida social. La dialéctica como la más completa y profunda doctrina del desarrollo. La teoría de la lucha de clases y del papel revolucionario histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la sociedad comunista.

La Nueva Gaceta del Rin

14501893_Al estallar la revolución de febrero de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó nuevamente a París. Después de la revolución de marzo pasó a Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1º de junio de 1848 al 19 de mayo de 1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tenía a Marx de redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849 vino a confirmar de un modo brillante la nueva teoría, como habían de confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y democráticos de todos los países del mundo.

Triunfante la contrarrevolución, Marx hubo de comparecer ante los tribunales y si bien resultó absuelto, posteriormente fue expulsado de Alemania. Vivió en París durante algún tiempo, pero expulsado nuevamente de esta capital después de la manifestación de 13 de junio de 1849, fue a instalarse a Londres, donde pasó ya el resto de su vida.

La “Internacional”

La época de intensificación de los movimientos democráticos, a fines de la década de 1850 y en la década de 1860, llamó de nuevo a Marx al trabajo práctico. El 28 de septiembre de 1864 se fundó en Londres la famosa “Asociación 14470749_10210883754672313_1908970193_nInternacional de los Trabajadores”. Alma de esta organización era Marx, que fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran número de acuerdos, declaraciones y llamamientos.

Su intensa labor en la Internacional y sus estudios teóricos, todavía más intensos, quebrantaron definitivamente la salud de Marx. Éste prosiguió su obra de transformación de la economía política y se consagró a terminar El Capital. Para ello reunió una infinidad de nuevos documentos y estudió varios idiomas, pero la enfermedad le impidió dar cima a El Capital.

El 2 de diciembre de 1881, murió su mujer y el 14 de marzo de 1883 Marx se dormía para siempre en su sillón.

Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar

También te puede interesar: Gengis Khan; el terror del mundo.

 

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.