Razones y ventajas de utilizar la energía solar

energía solarActualmente no podemos concebir la vida sin utilizar un poco de energía eléctrica. Desde iluminar nuestras casas hasta cargar la batería de nuestros modernos aparatos eléctricos. Vivimos una realidad donde no podemos quedarnos sin energía por unas horas pues parece que le mundo se acaba. Teniendo una fuente de energía natural tan potente como es el sol, no hay excusa para no utilizar la energía solar.

Mientras más modernos nos volvemos, aumenta la demanda de energía. Y si bien es cierto que la energía eléctrica no contamina, si lo hace el proceso para generarla. Una de las formas de generación de energía es por termoeléctricas, estas utilizan Diesel para encender sus maquinas y así producir la energía, usando demasiado combustible fósil.

Otros métodos como quemar carbón y derivados del petróleo, lanzan grandes cantidades de vapores tóxicos al aire. Si se genera en una planta nuclear, en algún momento botarán desechos nucleares que seguirán contaminando durante siglos.

energía solarPara evitar seguir contaminando tanto en la producción de energía, debemos comenzar a utilizar energías limpias. Entre ellas, y quizá una de las más importantes, encontramos a la ENERGÍA SOLAR.

Mateo Van Thienen, de la Universidad de Florida, es el autor de una serie de ventajas que ofrece el uso de la energía solar.
1) El Estado vuelca el costo de inversión en infraestructura en los usuarios que deciden instalar paneles solares, e invierte capital únicamente en el pago de energía solar excedente.

2) Es necesaria la introducción de una ley de “medición neta” o “net metering”.

3) Los negocios y las personas que cuentan con crédito, capital y un espacio físico suficiente para instalar paneles solares disminuyen sustancialmente sus costos. Aumentando su poder adquisitivo en el caso de las familias y su rentabilidad en el caso de los negocios.

energía solar4) Los usuarios que no cuentan con paneles solares aprovechan la energía limpia producida localmente que disminuye los cortes de luz y el daño ambiental a un costo en impuestos bastante menor que el de construir una nueva central térmica.

5) El tiempo de asimilación de la nueva fuente de energía es mínimo y muy eficiente puesto que sólo se requieren algunas horas para instalar un sistema completo de paneles solares.

6) La importación o producción nacional, venta, financiación, instalación y mantenimiento de paneles solares agrega miles de nuevos puestos de trabajo.

7) El país se moderniza y crece de manera sustentable.

Pero eso no es todo…

energía solarVan Thienen asegura que “los usuarios que cuentan con paneles solares en sus techos y generan un exceso de energía durante el día, pueden distribuir dicho excedente en la red regional”. De esta manera, durante la noche, los mismos usuarios que ya no generan energía con sus paneles, demandan de la red la energía que necesitan, como un usuario regular.

No cabe duda que razones para implementar este tipo de energía hay muchas. Debemos ser consientes de los cambios que está sufriendo el planeta y buscar remediarlos. Esta es solo una de las muchas formas que existen para ayudar al medio ambiente.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/693322-7-razones-para-adoptar-la-energia-solar/

Te puede interesar: Portugal sustituye 4 días la energía no renovable por energía limpia.

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.