¡Sal de tu esfera! Un relato desde Chile. – By Eder Ramírez

¡Aventúrate! Viaja, conoce, prueba, disfruta, ama,…simplemente sal de tu esfera y de tu zona de confort. Soy un potosino viviendo en Chile, vengo de intercambio estudiantil y esta es mi experiencia aquí.

esfera 1Cuando recién inicié mis trámites para realizar el intercambio yo no tenía idea de a qué me estaba metiendo. Yo solo quería salir a conocer un país diferente y no me imaginaba todo lo que estaba por pasar. Me di cuenta que en verdad me atreví a hacerlo en el momento en que pisé el suelo del aeropuerto de Santiago. Al sentirme completamente solo sin un mexicano a mi alrededor. Pero maravillado con una vista impresionante de la Cordillera de los Andes cubierta de nieve. Fueron momentos difíciles, pues además no podía salir del aeropuerto, ya que el frío era muy intenso.

La aventura comenzó, encontrar roomies, encontrar casa, conocer la ciudad y las rutas de los camiones para no perderse, o mejor dicho las rutas de las “micros”. La gente aquí se desconcierta cuando pregunto por las rutas de los camiones. También tengo que usar toda mi habilidad auditiva para comprender el español/chileno que hablan ellos, y posteriormente aguantar su risa cuando les digo “¿mande?” cuando no logro entenderles. Mande, tan común para nosotros, es una palabra graciosa para ellos.

esfera 2He viajado a muchos lados a lo largo de todo Chile. Este país tiene paisajes hermosos que son difíciles de encontrar en otra parte del mundo. Pero lo mejor de Chile no son sus paisajes sino sus personas. En cada sitio de Chile a donde he viajado, he conocido gente que por razones del destino aparecieron ahí para brindarme su ayuda o acogerme en sus casas. Todos los chilenos le extienden la mano a los mexicanos. Siempre recordándonos lo bueno que es el chavo del ocho, las telenovelas mexicanas y Juan Gabriel. Lo único que tenemos que soportar un poco, son sus burlas por el famoso 7-0 entre Chile y México en la pasada Copa América, pero después de un rato nos acostumbramos.

Cada persona tiene algo diferente que ofrecerte, y no me refiero a cosas materiales, sino a enseñanzas que te cambian la manera de pensar y de ver al mundo exterior. Bien dicen que nunca se termina de conocer a una persona, y a mí me gustaría seguir conociendo a todos mis amigos que me rodean aquí en Chile. Tanto a otros mexicanos que he encontrado por acá y que me han abierto su corazón permitiendo ver el ángel que tienen en su interior. Así como a los chilenos que aparecieron en mi vida para enseñarme su cultura y sus formas de divertirse. Siento que formo parte una nueva familia que acaba de surgir y poco a poco se va fortaleciendo a la cual denominamos la familia Chile-Mex.

Al paso del tiempo me he dado cuenta de muchas cosas que no comprendería si no hubiera salido de mi zona de confort. Estoy aprendiendo a ser una persona independiente. En San Luis, yo solía vivir en casa con mis padres sin tener que preocuparme por nada. Como muchos de ustedes.

El salir de mi esfera ha sido la mejor decisión que he tomado. Ahora sé que estoy listo para enfrentarme al mundo yo solo.

He pasado buenos y malos momentos en esta experiencia, lo cual me ha dado madurez para superar cualquier situación que me pongan enfrente, he aprendido desde cosas como cocinar hasta cortar leña para calentar la casa en la que vivo.

14721691_10202652085380210_6357627914417751191_nSer mexicano en Chile es ser la novedad. Las personas se asombran por la cantidad de picante que comemos. Y debo decirlo con algo de bochorno, también por la cantidad de alcohol que podemos ingerir casi sin emborracharnos. Les encanta nuestra música y nuestra forma de divertirnos. Sobre todo nuestra manera de bailar cumbias al más puro estilo del barrio. Con cientos de vueltas que a ellos los dejan mareados. Extraño México y sus maravillas. (Aquí entre nos, a veces extraño más la comida que a mi familia).

¡Salgan de esa esfera! Ese es el mejor consejo que les puedo dar. En este viaje he aprendido que la vida está llena de lugares, momentos, aromas, climas, sabores, emociones, amores, y mil cosas más que vale la pena disfrutar. El tiempo se pasa volando y mientras más esperen, menos podrán deleitarse con los placeres que este mundo nos ofrece.

“La Vida Va” y tú tienes que ir con ella, no dejes que se te adelante. ¿Cachái?

 

Eder Ramírez.  Chile, Octubre 2016.

eder.ramirezgonzalez@hotmail.com

También te puede interesar: ¡Viajar lejos de casa! -By Andrea Martell

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.