Le podría salir el tiro por la culata a Donald Trump.

El ya muy próximo presidente del vecino país del norte Donald Trump, ha repetido hasta la saciedad que él se encargará de recuperar miles de empleos en el sector manufacturero estadounidense. Hemos sido testigos de la forma en que polémico personaje ha utilizado la amenaza de elevados impuestos contra importantes compañías con planes de expansión en otros países, particularmente en México, buscando con ello que dichas inversiones se queden en Estados Unidos.

Lamentablemente para los mexicanos esa estrategia le ha dado resultados en algunos casos, causando graves deterioros en nuestro sector laboral. Sin embargo, opiniones de expertos norteamericanos en el tema del empleo, parecen diferir de las expectativas del magnate respecto a la recuperación de puestos de trabajo en el mercado estadounidense.

Donal Trump pierdeAutomatización vs Donald Trump.

Jefferies Group, una importante firma de inversiones con más de cincuenta años en el mercado, hizo llegar una nota informativa a sus inversionistas alertando sobre una tendencia a la automatización por encima de la creación de empleos. Señala que empresas como Ford y Fíat, en la modernización de sus plantas en EUA, destinarán una mayor cantidad de sus inversiones en procesos de automatización que la que invertirán en mano de obra física.  Golpe bajo para Trump.

Una situación similar sucede con la empresa Carrier, el gigante de los aires acondicionados quien se benefició con cerca de siete millones de dólares a cambió de mantener 850 plazas laborales en indianapolis. En un inicio se habló de conservar 1400 puestos de trabajo, finalmente Carrier despedirá a 550 empleados e invertirá alrededor de 16 millones de dólares en la robotización de su proceso manufacturero.

El presidente de la unidad de tecnología de la propia empresa indicó que la firma hubiera obtenido ahorros cercanos a los 65 millones de dólares trasladando esa producción a México, pero ante la presión de Trump esa alternativa quedó cancelada, por lo que ahora buscan en la automatización la opción para reducir sus costos.

Como colofón, el Consejo de Asesores Económicos de los Estados Unidos exponía recientemente que las estimaciones sobre el empleo en el país, no son nada alentadoras, señalan que entre 2.5 y 3.0 millones de empleos estadounidenses se encuentran en grave riesgo por los avances tecnológicos y la tendencia a la automatización.

Así las cosas, a Donald Trump,… podría salirle el tiro por la culata.

Hasta la próxima.

Te puede interesar: Feria León 2017, la feria de las sonrisas. !No te la pierdas!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.