San Luis Potosí y su problema de baches

En la ciudad de San Luis Potosí existen principalmente tres tipos de pavimentos, estos son: adoquín, asfalto y  concreto hidráulico, en estos pavimentos surgen una infinidad de fallas y baches las cuales se deben a una diversidad de 14804916_10211135065794934_1342242579_nfactores entre los cuales se encuentran: deficiencia en su construcción, deficiencia o mala calidad en los materiales que lo constituyen, cambios de temperatura, fugas en la red hidráulica, etc…

La mayoría de las veces las fallas en los pavimentos se deben a la densidad de transito que en ocasiones es muy alta, para lo cual los pavimentos no han sido proyectados, o sea que en su momento no se realizó un proyecto a futuro que tomara en cuenta que el volumen de transito podría acrecentarse notablemente.

Otro de estos factores importantes, que también influyen para que las fallas en los pavimentos se presenten, es un drenaje deficiente el cual irremediablemente afectará las vialidades de la ciudad, o bien, las fallas pueden deberse a la falta de mantenimiento en los pavimentos.

Cuando las fallas son aisladas y se conoce su origen, será suficiente llevar a cabo reparaciones locales o superficiales mismas que detendrán en forma definitiva el deterioro.

Cabe mencionar que en la ciudad de San Luis Potosí, el  Sistema de Administración de Pavimentos  (SAP), el cual es el departamento encargado del mantenimiento de las vialidades de la ciudad, maneja tres niveles de severidad para cada tipo de deterioro , las cuales son Ligera (L), Moderada (M) y Severa (S)

14798949_10211135066794959_1112055720_nEl nivel de severidad del deterioro de los pavimentos, influye de manera importante para determinar el tipo de mantenimiento que se le dará a cada tipo de falla.

ALGO DE HISTORIA

La parte más importante de una carretera, aeropuerto o calle es un pavimento. Sin esta estructura no se puede pensar en transito rápido, cómodo y seguro en esas obras.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, no existían problemas de transito, ni de diseño de pavimentos.

Para 1950, los ingenieros de pavimentos tenían el problema de no contar con métodos y diseños adecuados, que tomaran en cuenta el transito, cada vez mas intenso y pesado que demandaban las carreteras y los aeropuertos.

Hoy todos los métodos de diseño de pavimentos consideran el transito de todos los vehículos que usaran el pavimento, para una vida de diseño de 20 a 25 años.

Los pavimentos como cualquier estructura se diseñan, construyen y conservan, a través de un proceso que integra un ciclo de continuo mejoramiento.

Lo que caracteriza a todos los pavimentos es la capa que sirve de rodamiento. Todas estas capas también llamadas pisos de rodamiento (carpetas asfálticas, adoquinado, empedrado o concreto) están apoyadas en una o varias capas de suelo, llamadas sub-base y base.

CONDICIÓN ACTUAL

bachesEl 95.2% de los potosinos declararon que las calles y vialidades de San Luis Potosí no están en buen estado, el porcentaje más alto entre las entidades del país, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi.

En general solo 3 de cada 7 potosinos están conformes con los servicios municipales, según arrojo la encuesta.

Entre los servicios públicos básicos el estado de las vialidades fue el que mayor malestar provoco entre los potosinos, considerándose aspectos como la rapidez para reparar baches, funcionalidad de semáforos, señalización y condiciones generales de las calles.

Con la finalidad de solucionar este problema de manera inmediata, así como todas las fallas de servicios públicos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí puso en marcha una aplicación gratuita; con ella los ciudadanos, podrán reportar baches, falta de alumbrado, poda de árboles, fugas de gas, etc.

A pesar de esto, los baches siguen siendo un gran problema en San Luis Potosí, problema que se hace más evidente en temporadas de lluvia.

Fuente: http://pulsoslp.com.mx

Te puede interesar: Holanda cuenta con la primer carretera del futuro

DANISYARACED

Tengo 22 años y estudio la carrera de Edificación y Administración de obras en la facultad del hábitat. La familia es lo mas importante para mi. Me gusta la administración y la construcción sustentable. Me encanta la música, leer e ir al cine, soy fan de los comics (en especial los de MARVEL) y del anime.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.