Simone de Beauvoir; referente indiscutido del pensamiento feminista contemporáneo

La celebre autora Simone de Beauvoir, nació el 9 de enero de 1908. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre (1905-1980), quien se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), donde trató los dilemas existencialistas de la libertad y la responsabilidad individual, que seguirán apareciendo en novelas posteriores. Le siguió La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954) ), por la que consiguió el Premio Goncourt.

Simone de Beauvoir. Pensadora y novelista francesa, es una de las figuras más importantes en lo que respecta a la reivindicación de los derechos de las mujeres

simone y sartreFue fundadora junto a Sartre, Albert Camus (1913-1960) y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), entre otros, de la revista Tiempos Modernos. El primer número salió al público el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX.

Participó intensamente en los debates ideológicos de la época. Atacó con dureza a la derecha francesa. Y asumió el papel de intelectual comprometida, como pensaban los existencialistas que era el deber de todos ellos.

Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).

El Segundo Sexo

Su libro El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas. Se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina.

simoneAfirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre.

Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo. Destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación.

Fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer. Organización que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista. En 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción. Hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Simone de Beauvoir falleció el 14 abril de 1986. Está enterrada en el cementerio de Montparnasse, en París.

Con información de: http://www.aimdigital.com.ar/ y https://www.elsiglodetorreon.com.mx

Te puede interesar: Feminismo; el impacto de las palabras.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.