Dolores Hidalgo te invita a acercarte a las tradiciones del País

guanajuato_dolores_hidalgo_home1_960x640Dolores Hidalgo es uno de esos pequeños sitios en los que, además de recobrar las energías, nos acercamos a las tradiciones del país, a su gente, a las anécdotas y personajes que lo caracterizan y, en general, a su forma de vida; son espacios donde el tiempo oscila entre el presente y el recuerdo. Por ello te compartimos algunos sitios que debes recorrer si visitas esta población.

Para comenzar, inicia el recorrido de este día en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construcción concluida en 1778, considerada una muestra ejemplar del barroco novohispano de finales del siglo XVIII. Este ilustre monumento cuenta con dos torres laterales que flanquean su cuerpo de tres niveles, resaltando la belleza del conjunto debido a que cada nivel disminuye en tamaño de forma ascendente.

Un detalle notable es que en una de estas torres se encontraba la famosa campana de la Independencia con la que Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores aquel 16 de septiembre a tomar las armas, y que hoy se encuentra en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Para continuar tú visita a este Pueblo Mágico, nada como conocer un poco más sobre su hijo más ilustre. Para ello, dolores hidalgodeberás dirigirte al Museo Casa de Hidalgo, una antigua casona de finales del siglo XVIII ubicada en la calle Morelos Núm. 1, en la que vivió este personaje y en la que podrás recrear el ambiente en el que se desenvolvió este prócer de la Independencia, además de observar una colección de documentos y pertenencias personales del Padre de la Patria.

Dirígete hacia la Plaza Principal, en donde se encuentra la Casa de las Visitas, una casona construida también a finales del siglo XVIII, de estilo barroco. En este lugar es donde usualmente se hospedan los mandatarios y funcionarios federales y municipales que darán el “Grito” al anochecer del 15 de septiembre.

Dolores Hidalgo museoDolores Hidalgo también fue el hogar del famoso cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Como tributo a esta figura de la música mexicana la casa donde creció se ha convertido en el Museo José Alfredo Jiménez, aquí se encuentran sus trajes de charro, telegramas, fragmentos de canciones y trofeos.

Comer en Dolores Hidalgo puede ser una experiencia sumamente grata, ya que en sus restaurantes encontrarás los más variados platillos.

nieves-2El municipio ha ganado reputación gracias a sus exóticos helados, alrededor de la plaza principal podrás encontrar locales con nieves de aguacate, cerveza, queso, mole, sábila o mantecado entre muchos otros, además del famoso helado sabor tequila, que también puedes disfrutar como digestivo después de comer.

Entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, la tierra está adornada con viñedos mexicanos. Haz un tour por las instalaciones de alguna casa vinícola.

Visita el Parador Turístico José Alfredo Jimenez. Es otro recinto dedicado al cantautor, en este lugar se encuentran más de 30 locales comerciales en los que puedes adquirir artesanías tradicionales, comprar productos de gastronomía local y hay hasta un temazcal.

Antes de abandonar este simbólico rincón de nuestro país, no dejes de acercarte a alguno de los talleres de Talavera que ofrecen bellos diseños de esta cerámica, la cual, además de ser un aspecto poco conocido de la cultura de este sitio, es un hermoso ejemplo de la artesanía local y un importante engranaje de la economía guanajuatense que goza de un gran prestigio a nivel internacional.

Con información de: https://www.mexicodesconocido.com.mx

Te puede interesar: San Miguel de Allende, un destino que debes visitar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.