Tapalpa, Jalisco; estupendo destino para el fin de semana

Tapalpa, pueblo Mágico, 140 km al suroeste de Guadalajara, es un lugar encantador que ofrece al visitante pintorescas construcciones así como espectaculares parajes verdes que invitan al descanso o a vivir una aventura natural al máximo.

Ubicado al sur de Jalisco, este poblado te conquistará con sus paisajes, esplendidos bosques, formaciones rocosas  y arroyos cristalinos, exquisita gastronomía y encantadores hoteles boutique con esplendidas vistas a las montañas.2

Tapalpa te dará la bienvenida con el aroma de sus pinos, robles, encinos, oyameles  y flores que lo rodean, así como el olor de la leña quemándose para mantener cálidos los hogares.

Debido a su ubicación a 2000 metros sobre el nivel del mar, hay que conducir por una carretera en espiral para encontrar la población, tras aproximadamente una hora de ascenso, te encontrarás con el centro del pueblo, desde tu vehículo podrás observar una pequeña localidad con calles empedradas y viviendas de paredes blancas y techos rojos de teja.tapalpa3_copy

Dominando el panorama se yergue majestuosa su iglesia, la cual fue construida en tu totalidad a base de ladrillos, dotándola de una gran singularidad. En el lugar encontrarás artículos de lana tejida a mano, calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores. Debido a la abundancia de madera en la región, la producción artesanal de Tapalpa se realiza principalmente con este material, ofreciendo numerosos artículos, muebles, utensilios y adornos que sus habitantes tallan sobre la madera.

Tapalpa conserva un ambiente provinciano que hechiza a los visitantes, quienes  también descubrirán en él tradiciones, sabores, un clima fresco pero agradable, (la temperatura media anual es de 16°C) y varios atractivos en sus alrededores que te resultarán excelentes para disfrutar la naturaleza.

Entre sus atractivos destacamos la Parroquia de San Antonio, 62184151tal vez la imagen más reconocida de Tapalpa, de estilo neoclásico, fue edificada por iniciativa de religiosos franciscanos entre 1538 y 1650, sorprende la belleza de su arquitectura a base de ladrillo, así como las tareas de nivelación que debieron realizarse ya que se ubica en la base de una erguida ladera. Su amplia explanada ornada con bellas fuentes de cantera, así como la arquería contigua, resultan ideales para contemplar serenamente la parroquia.

Otro sitio de interés que te conviene visitar se denomina “Las Piedrotas”, ubicado a 4 kilómetros del pueblo, es un paraje caracterizado por extrañas formaciones rocosas, ideales para el rappel.Piedrotas La historia cuenta que era un sitio ceremonial prehispánico y aunque su nombre oficial es “Valle de los Enigmas”, popularmente se le conoce como Las Piedrotas.

Un sitio similar donde podrás  escalar, hacer rappel, ciclismo de montaña, excursionismo y campismo es un conjunto de formaciones pétreas, algo más elevadas conocido como “Los Frailes”.

Uno de los principales atractivos son las tradicionales “Pilas”, fuentes comunales que aún conservan su función original. Aquí, los habitantes de Tapalpa llegan con sus baldes para abastecerse de agua y encontrarse con viejos conocidos. Las pilas mantienen sus nombres originales: Pila de las Culebras, Del Tecolote, Del Perro y La Colorada.

Otros lugares de interés, la “Capilla de la Purísima” localizada detrás de la parroquia de San Antonio, ostenta una cúpula  de estilo barroco dándole un toque de belleza muy especial. Puedes visitar también  la Casa de la Cultura de Tapalpa y el Jardín Escultórico, que conserva obras de los artistas Sebastián y Alejandro Colunga.

photoEscudo_JAL_ntp_Tepalpa_STAPALPA_Impresindible_SaltodelNogal_Header_950x434Si dispones de tiempo, te recomendamos visitar el “Salto del Nogal”, una caída de agua de poco más de 100 metros de altura. Si eres aficionado a la pesca no dejes de acudir a la “Presa El Nogal” donde seguro capturas truchas arcoíris, bagres o lobinas. Además puedes practicar canotaje, vela, kayak y remo.

La Sierra de Tapalpa, gracias a su clima y la claridad del cielo, es un sitio ideal para volar en ultraligero, ala delta o parapente. No necesitas ser experto, pues hay vuelos tándem y prestadores de servicios especializados. Disfrutaras de maravillosos paisajes.background

Por último te sugerimos visitar “Attaco”, un poblado situado a tres kilómetros y que es considerado como el origen de Tapalpa. Fue el primer centro de colonización de la zona, y aquí se construyó un antiguo templo franciscano del que hoy sólo quedan sus ruinas.

Son frecuentes las  lluvias torrenciales típicas de las zonas de montaña, vienen precedidas por un calor ligero al que le sigue una lluvia con muchísima fuerza, provocando que la niebla aparezca en varios momentos del día y matizando el panorama.

En  Tapalpa encuentras múltiples y acogedoras cabañas en el bosque, que se pueden alquilar para pasar la noche, la mayoría ofrecen paseos a caballo, en cuyos recorridos gozarás de magníficas panorámicas.

Te aseguramos que, ¡Tapalpa cautivará tus sentidos!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.