¡Venecia bajo el agua!

Venecia es una bella ciudad italiana formada por un conjunto de 120 islas unidas a través de puentes. Como es de imaginar, ha sufrido inundaciones periódicas desde sus inicios y, al día de hoy, la ciudad continúa sufriendo las amenazas de las repetidas inundaciones.

En tiempos de inundaciones, los habitantes y turistas no pueden olvidar las botas para agua

El fenómeno es conocido como Aqua Alta, que ocurre periódicamente en Venecia (especialmente en invierno y primavera) cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando esto ocurre, la ciudad queda totalmente inundada. Este fenómeno fue documentado por primera vez en el siglo VI, cuando se comenzaron a recoger datos para poder estudiar las causas y futuras consecuencias.

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua. Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y calles cercanas, ya que esta es la zona más baja de Venecia

acqua-alta

Vista del Palacio Ducal durante el Aqua Alta

Históricamente, las mayores inundaciones que se recuerdas fueron en 1996 cuando el nivel del agua subió 1.94 metros. Recientemente, en diciembre de 2008 se alcanzaron 1.56 metros, una cifra alarmante y que nos hace cuestionarnos qué sucederá en un futuro próximo en la famosa ciudad italiana.

Desde hace algunos años, los expertos afirman que la ciudad de los canales tiende a desaparecer, porque el nivel del mar se está elevando y al mismo tiempo el suelo se hunde. En los próximos 20 años, si Venecia y sus alrededores continúan hundiéndose al ritmo actual, los investigadores esperan un nivel del mar ocho centímetros más alto que el actual. No se sabe exactamente cuánto tiempo tardará, pero lo cierto es que un día la ciudad romántica por excelencia quedará sumergida por las aguas y sus imágenes serán sólo recuerdos

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.