¡Viajar lejos de casa! – By Andrea Martell

By: Andrea Martell Salas.

Hoy comienzo a participar en lavidavamagazine.com y como comprenderán me siento un poco nerviosa por la aceptación que mis colaboraciones puedan llegar a tener, sin embargo, “solo quien no lo intenta, nunca lo consigue”, así que, ¡aquí vamos con; Viajar lejos de casa!

En esta ocasión les platicare sobre mi experiencia de movilidad internacional a Granada, España, todos los sentimientos que percibes y las situaciones que tienes que afrontar cuando decides dejar la seguridad de tu casa y llegar a un país distante, espero que mis líneas sean de su agrado.

Cuando supe que tenía la oportunidad de irme lejos a aprender cosas nuevas, conocer lugares distintos, culturas, comida, etc., sentí una emoción indescriptible, un hambre por saciarme de toda esa aventura lo antes posible, comerme el mundo entero…

Y por fin el día se llegó, era momento de volar lejos, sentía un nervio inmenso, miedo, emoción, tristeza, alegría, un sinfín de emociones juntas. Sabía que al cruzar “la puerta” estaría sola, era yo y mis decisiones, responsabilidades, mis errores y mis metas.

Trevélez, una localidad en la provincia de Granada, famosa por la calidad de su jamón.

Trevélez, una localidad en la provincia de Granada, famosa por la calidad de su jamón.

Todo mundo te cuenta su experiencia al estar lejos, las aventuras, los amigos nuevos, los viajes, los exámenes y por que no, hasta los amores; otros incluso te cuentan las ventajas de viajar solo, de llegar a un lugar desconocido por tu propia cuenta y te emocionas tanto que solo puedes pensar en aventurarte, pero no te das cuenta realmente de lo valiente que tienes que ser para hacerlo.

Se te olvida que estás, no solo en otro país, sino en otro continente, a más de 9 mil kilómetros, lejos de tu hogar, donde conseguir internet no es tan fácil como parece,donde bajar del avión y tomar un simple metro a tu destino es más complicado de lo que podrías pensar. ¿Pero que importa? ya estás ahí, así que preguntas, investigas, tratas de hacer amigos desde el momento cero y continúas el viaje por que solo quieres llegar a tu verdadero destino.

Entonces te detienes un segundo y recuerdas que no tienes aun un lugar en donde dormir, ni roomies o algo que se le parezca, pues como buena aventurera decidiste irte sola a ver que te encontrabas. Te preguntas que hacer con los cuarenta y tantos kilos que vas cargando en maletas, no sabes ni donde queda la estación de autobuses dentro de tu ciudad y el nervio te empieza a atacar, lo primero que quieres hacer es marcarle a tu mamá para que te diga tranquila y te resuelva la vida, pero no, decidiste aventurarte y ahora resolverlo es parte de ello así que te das terapia y te obligas a confiar en ti misma.

Hermosa callejuela de Trevélez; su población es de aproximadamente 800 habitantes

Hermosa callejuela de Trevélez; su población es de aproximadamente 800 habitantes.

Llegas y sabes que tu ángel guardián nunca te falla pues te topas con personas que de una u otra manera te ayudan y te hacen sentir como en casa. La primera noche puede que aún no tengas un lugar fijo donde dormir, pero cuando por fin lo consigues, te sientes aliviada y la emoción vuelve a ti, por que ese será tu hogar por los próximos 6 meses.

Decoras tu cuarto, haces la limpieza y el súper, y al ver el refrigerador y la alacena llena se vuelven tu máxima alegría, pero cuando llega el internet, entonces sí que la felicidad es completa, porque ahora puedes hablar con tu familia, amigos, y toda la gente a quien quieres contarles tus andanzas.

Te conviertes en un estuche de profesiones, y agradeces saber inglés, pues este idioma se convertirá en tu gran aliado para conseguir nuevos amigos.

Extrañas la comida, a tu familia, tus amistades, incluso extrañas a personas que hace meses o incluso años que no les hablas, bueno, extrañas hasta el tequila barato de los antros.

Revisas tu maleta y te das cuenta que la mitad de las cosas que traes son inservibles, cargas incluso con todo el kit para hacer ejercicio y si bien te va las utilizarás un par de veces en toda tu estancia. Te emocionó tanto la idea de vivir en la costa que no tomaste en cuanta la gran diferencia de las playas en Europa con las playas de México, toda la ropa de verano que cargaste fue casi en vano pues acá, incluso en la playa tienes que llevar suéter.

La gente te identifica de inmediato en cuanto dices “mande” y te ven como una alienígena cuando preguntas por el “camión”. Creen que eres bailarina profesional solo por ser latina y además eres casi una heroína por aguantar tanto picante. Descubres que extraviarte tiene su lado bueno, pues de esa forma conocerás más lugares.

Conoces a 2 tipos de personas, los que aman México sin haberlo conocido y los que creen que todos andan 24/7 en caballo y con sombrero.

Te conviertes en diccionario profesional al tener que explicar los 300 significados de una sola palabra, como “pedo”; ¿Qué pedo?, ¡No hay pedo!, ¡Se puso un pedo!, y sus otros 297 significados.

Te enfocas en el ahora, en todas las cosas que estas conociendo, las que estas aprendiendo y lo que estás valorando, pues realmente no apreciamos lo que tenemos en el momento, incluso dentro de toda esta experiencia hay momentos que quisieras volver a casa aunque sea un fin de semana, hasta que caes en la cuenta que es temporal y si no lo disfrutas ahora después tal vez ya no puedas.

Así que conoce, equivócate, maravíllate y no dejes de sorprenderte de las cosas que puede ofrecerte el mundo, por muy pequeñas que puedan parecer.

Granada, España, noviembre 2015.

P.D. Proximamente les cuento sobre mi visita a Portugal, un abrazo.

Torre de Belém, atractivo de Lisboa, la capital de Portugal

Torre de Belém, atractivo de Lisboa, la capital de Portugal

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Alexandra Castro dice:

    Andre.. muchísimas Felicidades me da muchísimo gusto que experimentes este tipo de emociones. Es muy agradable acompañarte en tu viaje a través de este medio, pues cada linea es tan clara, que haces que uno se trasladé y viva la experiencia junto contigo y a la vez motivas a la gente de que viva al día y no se estanque con sus miedos.

    atentamente Alexandra C.R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.