La Vida de los otros; una película alemana que tienes que ver.

La película se desarrolla en la República Democrática Alemana en el año 1984. El comunismo estaba ya en plena decadencia a nivel mundial, pero dentro de la Alemania Oriental mantenía el poder con toda la rigidez posible. Para evitar cualquier asomo de rebeldía o protestas de los ciudadanos que se encontraban bajo su yugo, las autoridades película la vida de los otrosalemanas echaban mano de miles de agentes pertenecientes a la Stasi. Un servicio secreto, (aunque todos los ciudadanos sabían de su existencia) de inteligencia y espionaje del régimen comunista.

Uno de esos agentes, el capitán Gerd Wiesler, un hombre tan solitario como competente, recibe la encomienda de vigilar (espiar) al escritor y dramaturgo Georg Dreyman, y a su pareja, una artista muy popular de nombre Christa-Maria Sieland. Wiesler nunca imagina que esa misión causará un gran impacto en su concepción de la vida y del mundo.

“De las películas mas perturbadoras, trágicas y comprensibles que haya

visto en mucho tiempo. (…) Me ha dejado tocado.”

Carlos Boyero: Diario El Mundo

la-vida-de-los-otrosDreyman, el escritor, es uno de los intelectuales más cercanos al régimen pro-soviético de la República Democrática de Alemania, por lo cual el agente Wiesler no comprende la causa de establecer un cerco de vigilancia en torno a dicho sujeto. Desconoce por completo que un poderoso ministro pretende eliminar al escritor para tener campo libre y quedarse con su novia la actriz.

Entrenado para obedecer, conforma un pequeño grupo de las Stasi y emprenden la vigilancia de la pareja. Pinchan los teléfonos, inserta micrófonos ocultos y rastrean todas las entradas y salidas. Wiesler observa a sus “presas” bien de cerca, llegando inclusive a colarse en la fiesta de cumpleaños de Dreyman.

“Un formidable relato. Una brillante película.”

Joe Morgenstern: The Wall Street Journal

Por su parte, el escritor empieza, poco a poco, a descubrir la existencia de una relación secreta entre su novia y el ministro.

película alemanaAbrumado por el encanto de Christa, el capitán Wiesler empieza a dejar de lado la misión encargada por sus superiores. Abre los ojos y descubre la corrupción, el poder y el despotismo del que hace uso el régimen soviético. La misión deja de tener sentido para él y termina por intentar proteger a su, hasta entonces, objetivo, cumplimentando informes de poca trascendencia para que sus superiores dejen de seguirlo.

Como no es nuestra intención “spoilear” solo te diremos que la trama se va tornando cada vez más interesante y te mantendrá al borde del sofá hasta el final. Altamente recomendable.

La película es de gran calidad como lo confirman los premios recibidos:

2005: 7 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película, director y actor.

2006: Oscar: Mejor película habla no inglesa

2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2006: Cesar: Mejor película extranjera

2006: Premio David de Donatello: Mejor película europea

2006: Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe; el capitán Wiesler)

2006: Premio del Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa

2006: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea

2006: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera

2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera

2007: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 5 nom, incluyendo mejor film

No te la pierdas, alista tus palomitas, tu bebida preferida y prepárate a disfrutar de una gran película alemana.

Te puede interesar: Frank: no puedes dejar de verla!

5 películas francesas que no debes perder

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.