Paricutín: el volcán más joven del planeta.

Hace algunos años, 73 para ser exactos, los habitantes de una pequeña zona conocida como La Joyita de Quetzocho, paricutíncercana al poblado de Paricutín, en el estado de Michoacán, se estremecieron con una aturdidora explosión.

Dionisio Pulido era un campesino que trabajaba su tierra y fue la única persona que vió nacer el volcán el 20 de febrero de 1943. Se encontraba sembrando su parcela a eso de las cuatro de la tarde, cuando sintió que la tierra temblaba bajo sus pies. Asustado, pudo ver el humo que salía entre los zurcos.  Estaba naciendo el Paricutín…

En las siguientes 24 horas, este creció a una altura de 7 metros aproximadamente y en la primera semana alcanzó los 50 metros.   Así fue creciendo hasta llegar a alcanzar 420 metros de su base a la cima.  Su altitud es de 2830 m/s.n.m.

paricutín 2Humo, polvo, lumbre y piedras, era lo que estuvo surgiendo por grandes agrietamientos en la tierra que no dejaba de temblar. Pero no fue sino hasta el mes de mayo de ese mismo año, cuando el volcán hizo erupción.

El Paricutín está considerado una de las maravillas naturales del mundo.

Su actividad eruptiva tuvo una duración de 9 años, 11 días y 10 horas y sepultó dos poblados, Paricutín que desapareció totalmente bajo la lava y rocas y, San Juan Viejo Parangaricutiro, del cual solamente quedó en pie una parte de la iglesia (la torre izquierda, los muros posteriores y el altar).

san-juan-2Actualmente, éstas ruinas se han vuelto un gran atractivo turístico pues se convierte en una aventura impresionante para quienes suben al volcán. En algunas fisuras entre las rocas emana un calor muy fuerte generado por fumarolas de vapor de agua, al grado de no poder permanecer parados cerca de esas grietas pues sientes que te quemas.

No se alcanza a apreciar lava, pero como dicen los lugareños, ésta sigue corriendo por debajo de la tierra.

Este volcán expulsó aproximadamente 530 millones de metros cúbicos de roca maciza y sus cenizas llegaron a más de 200 kilómetros de distancia. A consecuencia de lo anterior, estas tierras se volvieron muy fértiles.

Cómo llegar:

volcan-parikutin-michoacan-1943-2De Uruapan tome la carretera 37 rumbo a Paracho y un poco antes de llegar a Capácuaro, (18 kms) desvíese a su derecha, hacia Angahuan (19 kms). Aquí encontrará todos los servicios y podrá contactar a los guías de turistas que lo llevarán al volcán.

Una colaboración de: Humbelina Ortiz.

Te puede interesar: El trágico final de Pompeya.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.